Salvemos Santa Catalina y Laguna de Rocha


Created with Admarket's flickrSLiDR.

lunes, 26 de noviembre de 2007

1975 - La Suite Troileana - Lumiere

ASTOR PIAZZOLLA : "LUMIERE" (1975)

Aunque Piazzolla no represente un pilar en la música progresiva per se, hay que destacar que fue un gran instrumentista que rozo varios géneros musicales con su amado tango (e.g. el jazz, el rock, la música académica).

Cabe destacar también los juegos armónicos cuasi-poéticos que lograba, culpables en cierta forma de convertir al tango en un manjar para cualquier melómano.

Su obra posee características propiamente de un compositor de vanguardia, melodías fortificadas, continuidad, pasión, ritmo, timbrica y una armonía encaminada hacia un montículo de sonidos de matices melancólicos, somnolientos, fugaces y meditativos gracias al sonido del bandoleón...toda una sensación orgasmica.

Expongo en estas líneas un comentario de las que son para mi dos de sus mejores obras-aunque obviamente hay muchas por ahí-, como numero uno la "Suite Lumiere" compuesta para la película homónima de Jeanne Moreau de 1976 y, como numero dos la "Suite Troileana" dedicada a su mentor, el músico tanguero Anibal Troilo.

Esta obras junto a "Libertango" arman un compendio de tango, clasicismo, jazz y algunos matices de rock. Dicha amalgama de sonidos la formo con ayuda de su querido Octeto o Conjunto Electrónico formado circa 1972 y que continuo hasta 1978, quizás uno de sus periodos musicales mas jazzeros. Se puede distinguir en esta música las delicadas tonadas del piano eléctrico, batería sincopada y hasta el uso de un sintetizador; grupos como Arti e Mestieri me vienen a la cabeza a la hora de comparar el tipo de música que Piazzolla hacia en esos tiempos.

Este disco llamado "Lumiere" contiene estas dos suites pegadas, son como dos discos en uno.

ASTOR PIAZZOLLA : SUITE LUMIERE (1975)

1. Solitude (4:09)
2. L'Amour (5:07)
3. La Mort (5:51)
4. L'Evasion (4:49)


Al escuchar el primer movimiento de esa suite dan ganas de llorar! (el mejor tributo a la soledad que he escuchado), tan solo oír ese piano eléctrico y los punteos de guitarra junto al bandoleón se me ponen los pelos de punta.

Esta suite forma parte de la banda sonora de la opera prima de la actriz francesa Jeanne Moureau y represento para Piazzolla mayor notoriedad y reconocimiento a nivel mundial. Contiene tonadas sumamente hermosas como "solitude", la tanguera "l'amour" con ciertas cadencias tropicales, "la mort" con el sonido de un corazón palpitando suavemente o "l'evasion" con una intro de sinte y un estilo muy jazzero.

ASTOR PIAZZOLLA : SUITE TROILEANA (1975)


1. Bandoneon (8:06)
2. Zita (4:31)
3. Whisky (4:27)
4. Escolaso (4:37)


Suite formada de bellos pasajes musicales donde el bandoleón rinde tribute al tanguero Troilo, fallecido ese mismo año. A través de movimientos descriptivos Astor nos sumerge en una gama de tonalidades que van desde lo melancólico como "Bandoneon"- un solo brutalmente interpretado que hace derramar lagrimas- hasta la jovialidad de "Escolaso" o "Whisky" en la que el e-piano y el violín contrapuntean formando un desequilibrio típico jazzero y se aprecian ciertos matices a la Chick Corea.

Descargar de Rapidshare

Astor seguirá siendo el epitome del nuevo tango o del tango sinfónico.

No hay comentarios.:

Hiladas Hechas Por Mí - Venta